CALADO CANARIO

CALADO CANARIO

El arte del Calado Canario

Calados Canarios (16)

El Calado Canario, es reconocido como uno de los trabajos más delicados y complicados de la artesanía Canaria. Se dice que su origen se encuentra entre Portugal, Andalucía y Extremadura. En un principio, su producción en las islas era familiar, pero muy pronto adquirió tintes comerciales, por medio de la exportación a diferentes países como Inglaterra , Estados Unidos, Francia o Alemania. En esta época, la mano de obra era muy barata, lo que permitió al Calado Canario competir frente a Escocia, Japón y Madeira, que también eran productores de Calados. La forma de trabajar consistía en el reparto y recogida de telas a las caladoras en sus casas, donde realizaban el trabajo, y posterior exportación o comercialización. También se realizaban trabajos por encargo directo del cliente.

La materia prima era abastecida desde Londres, que a su vez, eran los principales receptores de los trabajos terminados.Calados Canarios (12)

El Calado Canario se ha mantenido vivo por generaciones, pasando de madres e hijas los conocimientos de dicho arte. Normalmente las caladoras, debido a la complejidad del trabajo, empiezan a aprender desde temprana edad, de esta forma, el aprendizaje es mucho más fácil. Estos trabajos eran realizados por caladoras del ámbito rural, ya que la producción era más barata.

Tras la Primera Guerra Mundial, desciende la demanda de este arte, hasta que se crea una “Sección Femenina” unida para reactivar la producción de Calado Canario. En la actualidad se fomenta este arte mediante Talleres de Empleo y Casas de Oficio.

MATERIALES NECESARIOS PARA EL ARTE DEL CALADO CANARIO:

Calados Canarios (19)

Principalmente se necesitan telas de lino e hilos de algodón,y para piezas grandes, telas de algodón, tergal o batista. Las herramientas básicas que necesitamos para hacer cualquier trabajo de costura, como hilos, agujas, dedal y tijeras. Lo que marcará la diferencia en la forma de trabajar, será el uso de bastidores tela, con los que se tensará la tela para poder trabajar de una forma más fácil.

CÓMO TRABAJAR EL CALADO CANARIO:Calados Canarios (17)

El calado se realiza deshilando el tejido. Al realizar el deshilado, se pueden obtener diferentes dibujos de dificultades variables. El trabajo se suele hacer en el borde parte central. Según la forma y zona donde se realiza el trabajo, los puntos tienen un nombre u otro, como coser y cantar, redondel, flor de tela, galleta…

A continuación veremos los pasos a seguir para la realización del Calado:

  1. Corte de la tela según las medidas finales.
  2. Marcado de la pieza horizontal y vertical, dejando un borde de 2 cm.
  3. Puntillo para que la tela no se deforme.
  4. Deshilado. Se comienzan a sacar las hebras en función del diseño elegido.
  5. Colocación en el telar dejando la tela tensa.
  6. Calado. Atar las hebras sueltas del deshilado, hilando los espacios vacíos, utilizando los dibujos escogidos.

Una vez terminado el dibujo del calado, se trabaja el acabado de la pieza siguiendo los siguientes pasos:

  1. Rematar el borde con festón.
  2. Lavar la pieza y secarla al sol.
  3. Recortar el festón.

USOS DEL CALADO CANARIO:

Calados Canarios (11)En sus orígenes, se utilizaba el calado para la “ropa de casa” o ajuar. Manteles, sábanas, toallas, caminos de mesa, bolsas de pan, pañuelos, delantales, cortinas o prendas de vestir, son algunos de los usos del Calado.

En la actualidad, son contadas las artesanas que se dedican a este maravilloso trabajo. En Los Calados, las apoyamos, distribuyendo sus trabajos en nuestra tienda, donde podrá adquirir fantásticas obras de arte, realizadas a mano con un cariño especial.

¡Comparte este contenido!