GASTRONOMÍA – COCINA CANARIA

 COCINA CANARIA – GASTRONOMÍA

Cocina Canaria y su historia

La Cocina Canaria, debido a su situación geográfica, es reconocida por tener diferentes influencias, en ellas destacan la africana, peninsular y latinoamericana. Es la más original dentro de la gastronomía española.

La cocina canaria se considera como privilegiada, por un lado, al tener un clima tan estupendo, favorece los cultivos, por otro lado, al ser un archipiélago, hay abundante pesca en sus costas. Por eso, además de las influencias ya nombradas, la cocina canaria se compone de recetas autóctonas insulares, de ahí que el resultado sea una exótica y variada mesa con platos auténticos como son las papas arrugadas o el mojo canario.

La cocina canaria es simple, tanto en ingredientes como en ejecución. Se usan mucho las papas, que están presentes en casi todos los platos. Dentro de los tubérculos podemos ver también las batatas, de un sabor dulce muy agradable, y muy utilizada no sólo como acompañante de pescados deliciosos, sino como ingredientes de potajes y otros como el sancocho canario.

Otro de los productos destacados dentro de la cocina canaria, son los quesos. Hay una amplia variedad de quesos, fabricados de diferentes formas e ingredientes, ya sean de mezcla o puros, de oveja, cabra, vaca, ahumados, frescos, curados… Un producto que no debe dejar de probar y disfrutar de nuestra gastronomía.

Mojos Canarios

Si hay un producto típico de la cocina canaria, ese es el mojo, ya sea mojo rojo, mojo picón o mojo verde o de cilantro. Es una salsa típica, usada antiguamente para acompañar las papas arrugadas, hoy en día, se usa para acompañar más platos, como el queso asado, entre otros muchos platos. En la actualidad, hay gran variedad de tipos de mojo, ya que nuestros artesanos no paran de innovar diferentes recetas.

cocina canaria - papas con mojo

Papas arrugadas con mojo rojo

La cocina canaria se caracteriza por el uso de especias como el pimentón, comino, orégano, perejil, laurel, azafrán… Todas ellas dan un toque especial a los guisos.

Pescados

Existe una gran riqueza pesquera en las islas canarias, lo que beneficia enormemente a la cocina canaria. El pescado se prepara de una amplia variedad de formas, como puede ser sancochado, y se aliña también de diferentes formas, como puede ser, simplemente con aceite, con pimienta o mojo. Destacan también los atunes a la plancha o en escabeche, la vieja guisada,  las sardinas y chicharros fritos, y especialmente la morena frita, crujiente y sabrosa. Los pescados canarios son toda una delicia.

El Gofio

Otra joya de la cocina canaria, es el gofio. Un alimento básico en época de los guanches (antepasados), realizado en molinos de piedra moliendo una gran variedad de cereales tostados. El resultado es una especie de “harina”. El gofio se come en el desayuno, echándolo a la leche, también se le puede echar al potaje. Una de las recetas más solicitadas es el escaldón, que es una mezcla de gofio con el caldo del puchero, algunas verduras picadas, carne y cebolla, es una auténtica delicia para los días de frío, ya que se come bien caliente. Otro de los platos realizados con gofio es el gofio amasado, muy utilizado en romerías, se realiza con miel y almendras troceadas entre otros. En la actualidad, gracias a la innovación gastronómica de la cocina canaria, también se puede degustar en postres y helados como el flan, helado o mus de gofio.

cocina canaria - molino de gofio

Molino de gofio de piedra

Postres

En el apartado de postres, hay una amplia variedad de delicias para acompañar la comida, huevos moles, bienmesabe…

Frutas

No podemos olvidar la amplia variedad de frutas que se dan en nuestro archipiélago, y los diferentes usos que podemos hacer de ellas dentro de la cocina canaria. Destacan principalmente los plátanos, usados como acompañamiento en diferentes platos, así como el aguacate, mango, guayabo…

cocina canaria - platano canario

Plátano Canario

Síguenos en facebook

¡Comparte este contenido!