MANTA ESPERANCERA

LA MANTA ESPERANCERA

Historia de la manta esperancera.

Según referencias históricas, los campesinos de las zonas frías y altas, comenzaron a utilizar la Manta Esperancera, para resgardarse del frío y la lluvia. Se dice que todo comenzó por la importación de mantas blancas de lana con unas franjas azules en los extremos que provenían de Inglaterra, ya que en esa época existía una muy buena  relación comercial. Dichas mantas, eran suaves, ligeras e impermeables, por lo tanto, eran una materia prima excelente. Para convertirla, doblaban la manta original en dos, frunciendo la parte central, que sería la parte del cuello, y que finalmente daría el aspecto de capa, y se la colgaban sobre los hombros, colgando hasta casi llegar al suelo.

manta-esperancera

Manta Esperancera

Manta Esperancera de adulto

No se sabe con certeza la antigüedad de la Manta Esperancera, pero hay datos fiables de que en el S. XIX ya existían. Según otras fuentes, podrían datarse del S. XVI. Esta prenda, era utilizada tanto en el campo como en ciudades y en diferentes tipos de celebraciones, era una prenda muy común, aunque los que más la utilizaban por las condiciones que tenían, eran los campesinos.

Manta esperancera niño

Aunque se conoce como Manta Esperancera, se utilizó tal cual la conocemos en las islas de Tenerife y Gran Canaria, con alguna variación en el resto de las islas. Por esta razón, el nombre de Manta Esperancera, no es un nombre correcto, ya que no proviene del municipio de La Esperanza, aunque así se conoce en la actualidad. Algunos también la llaman Manta Sabandeña, este nombre es aún más erróneo, ya que se le llamó así por haberlas usado el Grupo musical que lleva su nombre, que es mucho más moderno que la prenda.

Manta Esperancera Niño

Manta Esperancera de Niño

CURIOSIDAD: A veces, a las Mantas Esperanceras, se le cosían piedras en los bajos para evitar las inclemencias del viento, y también como arma defensiva en reyertas.

Artículo que habla de las Mantas Esperanceras de Los Calados.

Puedes adquirir tu Manta Esperancera en nuestra tienda “Los Calados Artesanía”. Puedes ver donde estamos y ponerte en contacto con nosotros desde aquí.

¡Comparte este contenido!