TENERIFE, HISTORIA Y LEYENDA

TENERIFE

Tenerife, Historia y Leyenda

GUANCHELos primeros habitantes conocidos de Tenerife fueron los Guanches. Pueblo Prehispánico del que se conservan importantes vestigios históricos, tipónimos y nombres popios.

Tenerife significa Tener (montaña) ife (blanca), y se llama así debido al pico blanco nevado del Teide que se veía desde La Palma, cuyos aborígenes pusieron este nombre. Anteriormente los guanches la llamaban Achined, Achinet o Chenet.

Los guanches estuvieron en Tenerife en un período comprendido desde antes del siglo V a.C. hasta 1496, cuando fueron sometidos por las tropas españolas. La cultura Guanche tenía un avanzado desarrollo cultural y su actividad principal el pastoreo, aunque también se dedicaban a la recolección, marisqueo, pesca, agricultura y artesanía.

Los guanches creían en diferentes deidades. Achamán era el dios del cielo y supremo creador, Chaxiraxi era la madre (Actual Virgen de Candelaria), adoraban a Magec como dios del sol y Guayota como el demonio. Momificaban a sus muertos y creían en los ídolos.

Se dividían según estratos de riqueza, diferenciándose entre nobleza y pueblo. Cada territorio tenía un rey llamado Mencey. Anteriormente hubo un mencey que gobernaba toda la isla, desde su corte en Adeje, llamado Tinerfe el Grande. Cuando murió, cada uno de sus 9 hijos tomó una porción de la isla de Tenerife, y así es como se dividió en 9 menceyatos:

Mapa territorial de Tenerife previo a la conquista.

División de Tenerife en Menceyatos tras la muerte de Tinerfe el Grande.

División de Tenerife en Menceyatos tras la muerte de Tinerfe el Grande.

  • Taoro: actualmente Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Los Realejosy Santa Úrsula sus menceyes fueron Bentinerfe, Inmobach,Bencomo y Bentor.
  • Güímar: en la actualidad, El Rosario,  Candelaria,  Arafo y  Güímar y sus menceyes fueron Acaymo, Añaterve y Guetón.
  • Abona: Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y sus menceyes fueron Atguaxoña y Adxoña (o Adjona).
  • Anaga: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna (la zona de la propia laguna) y sus menceyes fueron Beneharo y Beneharo II.
  • Tegueste: Tegueste, parte de la zona costera de La Laguna y la propia vega lagunera, sus menceyes fueron Tegueste, Tegueste II y Teguaco.
  • Tacoronte: Tacoronte y El Sauzal y sus menceyes fueron Romén y Acaymo.
  • Icode: San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico e Icod de los Vinos y sus menceyes fueron Chincanayro y Pelicar.
  • Daute: El Tanque, Los Silos, Buenavista y Santiago del Teide y sus menceyes fueron Cocanaymo y Romén.
  • Adeje: Guía de Isora, Adeje y Vilaflor y sus menceyes fueron Atbitocazpe, Pelinor, e Ichasagua.

La conquista del archipiélago se inició en 1402 de mano de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en nombre de Enrique II, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaron con cierta facilidad a Castilla. Fermín Peraza hizo lo mismo con La Gomera.

Tenerife es la última isla que se conquista. Tras una lucha sangrienta contra los españoles mandados por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, tras una Victoria, finalmente llegó la derrota de los isleños. Tras la derrota, algunos Menceyes se aliaron con los invarores, otros en cambio, eligieron el suicidio, como Bentor. Con la Victoria sobre Bencomo, Mencey de Taoro, en 1496 finaliza la conquista de Tenerife y de Canarias.

El escudo heráldico de Tenerife se remonta a 1510. Y está compuesto de un campo de oro, con San Miguel Arcángel armado, que representa el día de la conquista, día de San Miguel, sobre una montaña de la que brotan llamas, que representa al pico del Teide. Bjo la montaña la isla sobre ondas azul y plata. A la izquierda un león rampante de gules y a la derecha un castillo de gules.

Escudo  heráldico de Tenerife

Según una ley del Gobierno de Canarias los símbolos naturales de la isla son el pinzón azul y el drago.

 

En 1982 Canarias se convierte en Comunidad Autónoma y en 1986 se integra con el resto del Estado Español en la Unión Europea.

¡Comparte este contenido!